UD2.- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS


PRESENTACIONES


DOCUMENTOS
VIDEOS 

PARTICIPACIÓN
1ª ACTIVIDAD (Propuesta por Ana Turón en "Actividades para la enseñanza de la economía"
El alumnado adoptará el rol de un economista, tanto actual como histórico. Deberá documentarse sobre ese economista en cuestión, investigar sobre sus teorías, obras, ideas,... . Para ello crearán un perfil de Facebook donde publicarán en el muro la información relativa a ese personaje y podrán emitir juicios sobre artículos o ideas publicados en el grupo de Facebook, siempre defendiendo las posturas del economista al que representa.  Los economistas que se proponen son: Adam Smith, Karl Marx, Jon Maynard Keynes, David Ricardo, Thomas Malthus, Fiedrich Hayek, Milton Friedman, Rosa Luxemburgo, Paul Krugman, Beatrice Potter Webb, Elinor Ostrom, Samir Amin ... Buscar más aquí
2ª ACTIVIDAD
Después de leer con atención los textos aportados en el apartado "DOCUMENTOS" (Página de "La Riqueza de las Naciones", Artículo sobre Keynes y "Centralización privada") el alumno/a hará un breve resumen con las ideas fuerza, lo publica en el grupo de Facebook y activa el debate promoviendo la participación de sus compañeros/as
3ª ACTIVIDAD
Ver el video El orden criminal del mundo y responder en el grupo de Facebook a las siguientes preguntas:
  1. En el contexto de confrontación entre sistemas económicos tras la segunda guerra mundial, ¿qué supuso la caída del muro de Berlín?
  2. Cuáles son las organizaciones supranacionales que condicionan las reglas de juego de la economía internacional?
  3. ¿Qué diferencia hay entre un emigrante económico y un refugiado político? ¿Deberían recibir el mismo trato por parte de los países receptores?
  4. El problema del hambre en el mundo, ¿qué tipo de escasez supone? ¿Se resolvería produciendo más alimentos?
  5. ¿Qué papel crees que juega el miedo en la última crisis económico-financiera que vivimos? ¿En qué aspectos de nuestra vida cotidiana se puede apreciar con más claridad?
  6. ¿Existe alguna relación entre el sistema económico que se aplica en un país y el sistema político que sirve de marco para el mismo?
TRABAJOS
  • El capitalismo  
  • El marxismo  
  • El keynesianismo  
  • La globalización  
  • El neoliberalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario